Consultoría Estratégica y Coaching Ejecutivo

lunes, 21 de julio de 2014

La mayoría de Pymes se encuentran en mercados de competencia perfecta, donde coexisten multitud de productores y donde sus decisiones apenas influyen en los precios de mercado. Pero ¿Cuál es la posición estratégica en la que se encuentran estas pymes? Siguiendo el modelo de análisis de las CINCO FUERZAS COMPETITIVAS de TOM PETERS vemos que las fuerzas competitivas a las que se ve sometida la Pyme del sector industrial (también extensible a las que prestan servicios en el sector industrial) son muy poderosas y determinan hasta qué punto su posición competitiva es frágil y está sometida a múltiples vaivenes.
¿Cómo puede influir la Pyme en este campo de fuerzas para sacarle provecho? Ante una lucha desigual en términos de capital e influencia en el mercado, una solución es adoptar la táctica de “guerrilla” ante un ejército mejor armado y más preparado. Las Pymes también deberían pararse un momento a reflexionar sobre su posición competitiva y como esta posición influye en su cuenta de resultados. Tener una visión sistémica de como las actuaciones en las distintas partes que conforman la empresa influyen unas sobres las otras. En próximas publicaciones iré desgranando sobre la importancia de la visión estratégica de las empresas (planificación, dirección, implementación y seguimiento) y de cómo el coaching ejecutivo es una herramienta fundamental para este proceso.

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